Despenalización de la eutanasia en Portugal, una polémica larga en el Vaticano

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano reflexiona sobre “la inminente despenalización en Portugal de la eutanasia, es decir, la desconexión de un enfermo terminal o bien la modalidad de suicidio asistido”. Y es que, según el diplomático, esto “ha encendido los focos rojos en el Vaticano”.

Barranco señala que esto no se debe a que Portugal “sea el primer país europeo en adoptar esta práctica [eutanasia] condenada por la Iglesia”, ya que, esto “se da también en América y en Asia”. Sino que, “el problema es que, el Papa va a ir a principios de agosto a ese país, para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud. Además, de que va a aprovechar para visitar el Santuario de Fátima”.

Las reacciones del Papa Francisco ante la despenalización de la eutanasia en Portugal

A la vista de esta noticia, el analista destaca que “el Papa ha externado fuertes críticas”. Por ejemplo, “él dice que no se le puede pedir a un médico que mate a su paciente. Él dice también que, cuando se mata con justificación pueden venir más y más muertes”.

Sin embargo, el embajador mexicano señala que en este tema también se aducen cuestiones de carácter humanitario. “Por ejemplo, que un enfermo que no tiene la mínima calidad de vida, sea llevado a una situación por su propia voluntad extrema, no debería de penalizarse”.

“Lo curioso del caso es que se da un turismo entre países que no aceptan le eutanasia o el suicidio asistido y países que sí, lo aceptan. Ahí llegan los enfermos en una situación que rápidamente es divulgada y entonces pareciera que hay una un sentimiento en contra de quienes se oponen a esta práctica por la cuestión de ‘sensibilidad social’, de sensibilidad frente a una situación penosa de alguna persona”.

Independientemente de las posturas y hechos alrededor de la eutanasia, Alberto Barranco cree que ésta será “una polémica que va a ser bastante difícil, pesada y desde luego bastante larga”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas