El Papa Francisco y su preocupación sobre el cambio climático

Alberto Barranco dice que en la certeza de que hay un vínculo indisoluble entre la crisis medioambiental y la social que vive el planeta, el Papa Francisco proyecta acudir a la reunión internacional sobre el cambio climático, COM 28, que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre.

El diplomático recuerda que el último documento pontificio “Alabado sea Dios”, el pontífice advierte sobre un incremento desmesurado en el número de migrantes a nivel internacional, esto porque se ha erosionado gran parte de la tierra cultivable, esto porque se han incrementado el número de incendios forestales, que son más extensos y peligrosos, y porque existe la amenaza de una catástrofe por deshielo.

Cambio climático, acción derivada del hombre, dice Papa Francisco

Barranco acota que el Papa advierte que esta acción es derivada del hombre, primero porque se abusa del uso de los combustibles fósiles; segundo, porque se está sobreexplotando la riqueza del subsuelo y porque los países incumplen los tratados o convenios internacionales.

“En el primer documento, el Papa había advertido, justamente, de lo que estaba ocurriendo originalmente en el Amazonas, donde se ha perdido todo el círculo que permite el equilibrio medioambiental”.

Alberto Barranco

Al mismo tiempo, el analista menciona que va extendiendo esta preocupación hacia diversas regiones para terminar diciendo que se trata de una crisis global, a lo que el Papa llama “casa común”, que es la creación.

Alberto Barranco asegura que también el Papa ha resentido una serie de críticas, donde se asegura que “está más apegado a los problemas terrenales que al ámbito celestial; sin embargo, el mantiene firme el dedo en el renglón sobre este tema” al mismo tiempo que planea una y otra vez el fin de las guerras cada vez más peligrosas y con gran cantidad de víctimas.

“Lo que el Papa dice es que el común denominador de esta preocupación es el sufrimiento humano”.

Alberto Barranco

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas