El Papa León XIV regresa con una agenda cargada de crisis y decisiones clave
Después de un descanso de 16 días, el Papa León XIV ha retomado sus funciones en el Vaticano. Aunque su salida temporal fue interrumpida por situaciones “urgentes o casuísticas”, su regreso se produce en medio de una densa carga de trabajo marcada por decisiones internas cruciales, escándalos y problemas financieros, señala en su videocolumna, Alberto Barranco Chavarría.
Una de las decisiones más esperadas es el nombramiento del nuevo Secretario de Estado del Vaticano, cargo que implica funciones cercanas a las de un primer ministro. “Habría que decidir quién será el nuevo secretario de Estado”, considera Alberto Barranco.
También se espera que el Pontífice ratifique o remueva a los prefectos de los diferentes dicasterios, estructuras claves en la organización de la Santa Sede. La complejidad crece debido a que deberá elegir su propio sucesor en dos puestos: la Presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina y la Prefectura del Dicasterio para los Obispos, funciones que él mismo ocupaba antes de su elección papal.
En el plano financiero, el Vaticano enfrenta una crisis severa: “El déficit de mil millones de euros que arrastra el Fondo de Pensiones para los Trabajadores”, pese a que se han implementado medidas como outsourcing y la privatización de servicios, como el supermercado del Vaticano.
Otro frente que podría causar repercusiones globales es el caso del artista eslovaco Marco Rupnik, acusado de abusar de 16 religiosas. El Vaticano podría verse obligado a retirar su obra de múltiples espacios, incluyendo templos.
Finalmente, el Papa ha mostrado una profunda preocupación por la situación en Gaza, calificando la violencia como un “exterminio” y lamentando la destrucción de la única iglesia católica en la zona. “El mundo ya se cansó de la guerra”, habría afirmado el Papa, haciendo un llamado abierto al diálogo.
A su regreso al Vaticano, León XIV reflexionó: “Qué bueno que estuve en otros aires”, aunque el análisis concluye que “fueron los mismos”, en alusión a la continuidad de las crisis.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




