El Vaticano, Ucrania y Rusia, “la moneda está girando”

EL embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona sobre las acciones emprendidas por la Santa Sede respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia. Esto a propósito de “la visita de un enviado del Papa Francisco a Moscú, cuyo primer punto del periplo de paz fue justamente una visita a Kiev, la capital de Ucrania”.

Para Barranco, “lo que se maneja como una misión de carácter humanista podría tener dos muy simples y al mismo tiempo muy significativos objetivos”, y explica cuáles son:

“Uno, es el regreso a sus tierras de origen de los niños ucranianos que están en Rusia. Dos, el intercambio de prisioneros de guerra entre uno y otro país en conflicto”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

De acuerdo con el embajador “el primer fruto concreto de esta visita del cardenal Matteo Zuppi, quien es el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha sido el entrevistarse con el consejero para las Relaciones Exteriores de Rusia. Aunque ciertamente no hay certeza, de qué fue lo que se pudo lograr”.

Mientras que “el siguiente punto sería, dado lo imposible o quizás muy difícil que es entrevistarse con el presidente Vladimir Putin, sería un diálogo con el patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa Rusa, Cirilo I, quien alguna vez se entrevistó con el Papa Francisco en un lugar neutral, concretamente en Cuba”.

Esto es importante, según el experto debido a que “el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se considera como un puente hacia el poder, siendo una gente muy cercana a Putin”.

Al mismo tiempo, Barranco señala que “el Papa Francisco sigue en una situación incierta dada la reticencia de la propia Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, de negociar con Moscú y las críticas que ha recibido de parte de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el sentido de que se condene abiertamente a Rusia como el agresor”.

“Si bien el Papa Francisco ha dicho en repetidas ocasiones cuando se refiere a Ucrania que se trata de una nación martirizada, se trata de una nación sufrida, algunos quisieran que el calificativo se extendiera pero en materia de condena hacia el país agresor”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Por ello, Alberto Barranco advierte que éste es “un asunto que se mantiene como una moneda que está girando y que esta semana va a terminar por caer”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.

Qué opinas