La importante historia detrás de la controvertida escultura de Cristóbal Colón

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco retoma la decisión del gobierno de la Ciudad de México de trasladar al Parque las Américas de Polanco, el conjunto escultórico que tiene como centro al genovés Cristóbal Colón, descubridor de América y la polémica generada alrededor de esta, para contar la historia de esta afamada escultura y su importancia histórica.

Barranco señala que la escultura de Cristóbal Colón “está ahí desde el año de 1877 en un lugar privilegiado de Paseo de la Reforma”, mismo sitio que, según señala, “Maximiliano de Habsburgo, el efímero emperador de México, había previsto para colocar una escultura que le iba a regalar su suegro, el rey Leopoldo de Bélgica, la cual nunca llegó”.

“Maximiliano decidió que la escultura se hiciera en México a través del escultor de origen español, Manuel Vilar, quien hizo los bocetos y el proyecto, pero no pudo concluir la obra”.

En ese marco, dice nuestro colaborador, “Antonio Escandón, quien era el mecenas, es decir, el hombre que patrocinaba la colocación y desde luego la obra; estando en Paris, decidió entregarle el trabajo a Charles Cordier, un escultor francés de gran fama en ese momento”.

“La escultura llegó a Veracruz en el año de 1875 y dos años después se instalaría en ese lugar”.

Sin embargo, “para entonces, los alumnos de Vilar habían decidido continuar con la obra del maestro y habían hecho una escultura justamente con los mismos bocetos que se había llevado Don Antonio Escandón”.

“De tal manera que de pronto había dos esculturas de Cristóbal Colón, prácticamente iguales”.

“Hubo que tomar una ‘decisión salomónica’: colocarla en una forma equidistante pero al mismo tiempo en línea en la parte de Buenavista, y desde ahí se ven casi cara a cara los dos conjuntos escultóricos”, asegura Barranco.

Retomando la controversial decisión de las autoridades de remover la escultura de Colón del Paseo de la Reforma, el embajador opina que “lo viable sería que se mantuviera todo el conjunto porque eso nos explica parte de la historia de México”, y explica cómo se compone el conjunto escultórico:

“Estamos hablando de cuatro estatuas que rodean a la de Colón, cuatro estatuas sedentes de cuatro frailes: dos franciscanos y dos dominicos”.

“Dos de ellos explican el hecho de que hayan convencido a los reyes de España para financiar el viaje de Colón: Diego Dehesa y Antonio de Marchena. Así como fray Pedro de Gante, uno de los grandes creadores de la escuela que le dio posibilidad de desarrollo a los indígenas, y fray Bartolomé de las Casas, el gran defensor de los indios”, agrega.

Alberto Barranco reitera la importancia de “conservar el conjunto escultórico en su totalidad” ya que según él esto “sería entender la parte total de la historia de México.

Qué opinas