Jubileo de 2025: Papa Francisco y el Vaticano se preparan para la “peregrinación de la esperanza”

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, describe que el Papa Francisco ya se alista para recibir el Jubileo de 2025, un evento que se lleva cada 25 años en la Santa Sede, cuya última edición fue en 2000 cuando San Juan Pablo II era el Sumo Pontífice.

¿Qué es y cuándo comenzará el Jubileo de 2025?

En videocolumna, el embajador de UnoTV.com señala que las celebraciones por el Jubileo de 2025 comenzarán exactamente el 24 de diciembre de 2024, cuando “el Papa Francisco, con un martillo especial, romperá simbólicamente un muro que encierra una de las puertas de la Basílica de San Pedro“.

“Se trata de un acto que se repite cada 25 años, las alas de la llamada “Puerta Santa” se abren para dar paso a millones de fieles que vienen al Jubileo, una tradición que tiene muchos años, cientos de años dentro del marco de la Iglesia Católica”

Alberto Barranco
Cada 25 años se ha celebrado el jubileo del Vaticano | Foto: Getty Images

Aunque faltan casi dos años para el Jubileo de 2025, la ciudad del Vaticano ya se prepara para recibir a “la catarata de fieles” de 30 millones de personas que se esperan. De acuerdo con el diplomático, este número supera en 8 millones a los peregrinos que llegaronen el año 2000 bajo la convocatoria del entonces Papa Juan Pablo II.

¿Cómo se preparan en el Vaticano para esta peregrinación?

El embajador de México en el Vaticano precisa que actualmente se está preparando una nutrida agenda que incluyen las siguientes actividades:

  • Actos litúrgicos en las otras 3 basílicas de Roma
  • Debates de temas cruciales para la humanidad
  • Eventos culturales, incluyendo visitas a iglesias de Roma

“En el caso de América Latina se está buscando a las Iglesias más representativas”, dice Alberto Barranco. También destaca que el Jubileo de 2025 se trata de un evento que se rige bajo el lema de “los peregrinos de la esperanza”.

“Lo mismo se habla de futuro que de solidaridad. De hecho, el logotipo que se diseñó para este evento, al que concurrieron diseñadores de 48 países (…) tiene el lema de ‘Peregrinos de la Esperanza'”

Alberto Barranco

¿Quiénes son los peregrinos de la esperanza para el Jubileo de 2025?

De acuerdo con el embajador Barranco, los peregrinos de la esperanza para el Jubileo de 2025 es un grupo de personas que están integradas en un abrazo fraternal. “Una de ellas está abrazando una cruz, la cual termina en un ancla”. Desde su perspectiva, esto significa que “hay futuro a pesar de las situaciones adversos como la pandemia”.

Aunque en 2016, el Papa Francisco convocó a un Jubileo extraordinario, el de la “misericordia”, éste sólo fue un preparativo para el evento en el que se reunirán decenas de países. “También los países diseminan en diócesis y parroquias para nutrir esta agenda: la peregrinación de la esperanza“, remata.

Etiquetas: ,

Qué opinas