La ausencia del Papa Francisco en cumbre climática por temas de salud

Alberto Barranco dice que la presencia del Papa Francisco en la COP 28, que empieza hoy en Dubái, se vio frustrada por los temas que salud que aquejan al sumo pontífice y que se hubiera convertido en el primer Papa en acudir a la cumbre climática.

El embajador de México en el Vaticano señala que la gran incógnita es realmente el tamaño del deterioro de la salud del Papa Francisco.

“Parecería que solo un obstáculo mayor podría haber frustrado su intención de dar un mensaje a la comunidad internacional frente a lo que califica de descuido al entorno de la casa común, es decir, el grave deterioro ambiental que podría desembocar en un catástrofe”.

Alberto Barranco

Alberto Barranco menciona que pareciera que el mensaje que habría dado en el marco de su encíclica era difícil de haberse frustrado, sobre todo porque él había anunciado, esta misma semana, que iba a ir a esa reunión.

El Papa Francisco tampoco se reunirá con jefes de Estado

Nuestro analista, enfatiza que también se frustró la posibilidad de encuentros con 25 jefes de Estado y de gobierno que se habían planteado, si bien serían de forma breve.

El embajador de México en el Vaticano asegura que lo cierto es que la salud del Papa fue evidenciada el domingo pasado en el momento cuando un tercero leyó el texto tradicional de la oración del “Angelus” de cara a la plaza del Vaticano.

También el miércoles en la audiencia tradicional de mensajes de catequesis fueron leídos por terceros y cierto también, a decir de Alberto Barranco, es que él saludó de mano a decenas de personajes que habían acudido a esa audiencia y por otra parte también en la mañana del martes había dialogado durante dos horas con 80 obispos provenientes de España.

Además, al mismo tiempo en la tarde, recibió la visita de franceses, víctimas de abuso por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Alberto Barranco dice que lo cierto es que hoy está agotando una larga y nutrida agenda de audiencias.

“Qué pasará el año próximo cuando se tienen programados una docena, por lo menos 10 viajes de carácter local (Italia) y en Europa y sobre todo el viaje esperado esperando visitar Uruguay y Argentina”.

Alberto Barranco

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas