La pandemia pone en jaque a las aerolíneas internacionales

“Paradojas de la vida. Cuando finalmente se abre una rendija para que los países empiecen a disminuir las restricciones de viaje, las líneas aéreas más importantes del mundo están en situación crítica”, esto es lo que asegura Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano, quien analiza la situación por la que atraviesan diversas aerolíneas internacionales.

Y es que según el experto, algunas aerolíneas “se han acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras o Ley de Bancarrota de los Estados Unidos”, el cual brinda la oportunidad a las empresas de reorganizar sus deudas, en un esfuerzo por mantener una empresa en funcionamiento; mientras que otras “han iniciado ya su proceso de liquidación”.

Sin embargo, “la excepción a la regla sería Qatar, la línea aérea del pequeño país árabe, cuyo propietario es el gobierno que tiene un enorme ingreso petrolero”, dice Barranco.

En opinión del experto “la pandemia y sobre todo la duración de ésta ha causado estragos terribles en la industria [aérea] a nivel global”, y como ejemplo de esto explica los casos de las dos principales líneas aéreas de América Latina: la chilena LATAM y la colombiana Aviaxa.

“[LATAM y Aviaxa] están en una situación en que prácticamente si no tienen un financiamiento que les permita capitalizarse, estarían en proceso de desaparición”.

En este mismo escenario también se encuentran “las principales aerolíneas europeas como AirFrance y Lufthansa“, quienes “han tenido pérdidas tremendas que auguran que solamente con una posibilidad de alianzas podrían sobrevivir”, asegura el especialista

“La situación también se da en los países asiáticos y desde luego en todo el escenario del continente africano”.

Alberto Barranco sostiene que “la situación a llegado a tal punto que solamente podrían sobrevivir quizás cuatro o cinco líneas aéreas a nivel internacional que serían las que se volverían dueñas del mundo”.

“Los estragos de la pandemia no sólo fueron anímicos para la gente sino también derivaron en terribles quiebras”.

Qué opinas