La transparencia llegó al Vaticano con el caso del cardenal Becciu

“El martes pasado a intramuros del Vaticano se celebró la primera audiencia de un juicio que para muchos pareciera ser algo de enorme expectación, dice el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco quien este día reflexiona sobre el caso del cardenal Giovanni Angelo Becciu acusado entre otras cosas de supuesta malversación.

De acuerdo con Barranco, “Becciu está en el banquillo de los acusados bajo tres cargos: malversación, abuso de poder y recepción de soborno”.

“Se trata del cardenal Giovanni Angelo Becciu, él ha sido acusado de la compra de un edificio en Londres, donde hizo depósitos para comprar sólo parte de las acciones de la propiedad, que no la construcción en sí misma”.

Ante esto, nuestro colaborador explica que “el Papa Francisco decidió retirarle todos los privilegios cardenalicios a Becciu, quien era el prefecto de la congregación para la causa de los santos, es decir, el tribunal que decide si una persona tiene las características para ser llevado a los altares de la iglesia católica”.

El embajador señala que entre los privilegios que perdió el cardenal en comento, “está la posibilidad de ser parte de quienes eligen a un nuevo Papa en su momento”, no obstante destaca que “no pierde el capelo cardenalicio”.

En tanto a lo ocurrido en la primera audiencia, el canciller señala que durante siete horas se analizó el asunto, y se presentaron 28 mil documentos con operaciones bancarias.

“Se trata de un asunto que ha causado gran escándalo, y sea verdad o no que sea inocente, el cardenal ha demandado a dos personas por supuesta difamación”.

Alberto Barranco señala que ante este caso, “el Papa Francisco está demostrando al mundo que la transparencia llegó a los muros del Vaticano”.

Qué opinas