Las tragedias de la migración son un “naufragio de la civilización”

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona sobre las tragedias que se han suscitado en varias partes del mundo alrededor del fenómeno de la migración, producto de las condiciones adversas que enfrentan las personas en sus lugares de origen.

Y es que, “aunque están colocadas las cámaras y micrófonos frente a las miles de tragedias de migrantes que intentan, desde el suelo mexicano, llegar a los Estados Unidos”, lo cierto, dice Barranco, es que esto también ocurre y miles de inmigrantes africanos y asiáticos que intentan llegar a tierras europeas a través del Mar Adriático.

“’Herida terrible’, dice el Papa, al referirse a los miles de migrantes”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Las tragedias de la migración en el mundo

Por ello, el diplomático hace un sensible recuento de algunas tragedias donde estuvieron involucrados migrantes.

Una de ellas es la ocurrida en junio pasado en las costas griegas:

“Está viva todavía aquella tragedia ocurrida a mediados de junio pasado en que murieron 600 personas migrantes en un barco de 750 hacinados y que naufragó frente a las costas del Peloponeso griego”

Así como la ocurrida en Italia en julio de este año:

“Viva también está aún la tragedia que obligó al Papa, prácticamente a la entrada de su pontificado, a ir a la isla de Lampedusa donde habían muerto 300 personas”.

Sin dejar de mencionar que “el fin de semana ocurrió una tragedia más, ahora en Sicilia, al sur de Italia, con 14 muertos”, asegura Barranco.

“El escenario nos habla de 22 mil muertos. Gente que tiene como tumba el mar a partir del 2014”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Este escenario deriva, según el analista, “de situaciones verdaderamente inhumanas, de gente sin escrúpulos que le vende la posibilidad de salir de su país a personas que no tienen recursos y prácticamente todo lo que tienen lo meten a un boleto de un incierto futuro, porque […] o en medio del mar los abandonan o bien, […] naufragan”,

Ante esta situación, Alberto Barranco concluye retomando lo dicho por el Papa Francisco sobre la migración, de “que se trata de un naufragio de la civilización”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas