Los cardenales del Papa Francisco

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona sobre los 21 nuevos cardenales que habrá de ungir el Papa Francisco en Consistorio Público el próximo 30 de septiembre. Y es que, según el experto, con estos “serán ya 137 los que tengan posibilidad de participar en un Cónclave para elegir un nuevo pontífice” en caso de que “el Papa Francisco pudiera presentar su renuncia”.

“Lo interesante es que este estamos hablando de 17 cardenales más de los 120 previstos como mínimo para un Cónclave de elección. Al mismo tiempo 137 están muy lejos de los 112 que participaron en la elección justamente del Papa Francisco”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Sin embargo, Barranco señala que “lo interesante no es el número, si no su procedencia”, ya que, “aunque actualmente se mantiene la hegemonía italiana, hay representantes de muchas otras partes del mundo”.

“Por ejemplo, África que en el consistorio o en el Cónclave el que se eligió al Papa Francisco tenía 13 representantes, ahora estamos hablando de 26, es decir, el doble. En tanto, los asiáticos tienen 60% más y aún hay mayor representación de parte del continente de Oceanía”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Alberto Barranco destaca que “de los 137 cardenales con opción de voto, 90 han sido designados en el período de 10 años del Papa Francisco”, lo cual, “para unos aseguraría una elección tersa con alguien que designara previamente el Papa”.

“Esto se ve difícil, sin embargo, si podría garantizarse que habría una línea de continuidad con las reformas que ha impulsado a lo largo de estos años, el Papa Francisco”.

Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.

Te puede interesar: ¡Adiós, escuela! SEP pone fin a las clases y actividades del ciclo escolar 2022-2023 en todo el país

Etiquetas: ,

Qué opinas