México podría recibir nuevo cardenal en consistorio del Papa León XIV
Si el Papa León XIV mantiene la tradición de su antecesor, en septiembre u octubre convocará a un consistorio público para el nombramiento de nuevos cardenales. En México, la expectativa se concentra en la vacante que dejó hace tres años el obispo Javier Lozano Barragán, fallecido en Roma, comenta Alberto Barranco, en su videocolumna.
Aunque México es uno de los países con mayor número de católicos, su representación en el Colegio Cardenalicio no es proporcional. España y Argentina, con menor población católica, cuentan con más cardenales. Actualmente, México tiene siete purpurados, pero sólo dos de ellos, por tener menos de 80 años, pueden votar en un eventual cónclave.
México ha tenido 34 cardenales a lo largo de su historia. El primero fue José Garibi Rivera, arzobispo de Guadalajara, ciudad que hasta la fecha mantiene una alta representación. Entre los actuales figuran Juan Sandoval Íñiguez y José Francisco Robles Ortega (Guadalajara), así como Carlos Aguiar Retes y Norberto Rivera Carrera (Arquidiócesis de México).
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, expresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, es considerado el aspirante más viable. Sin embargo, la tradición también favorece a obispos con diócesis de gran número de fieles.
“La vela está encendida”, señala Barranco, la expectativa en torno a un anuncio que, siguiendo el protocolo, se haría un domingo de septiembre u octubre durante la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




