México y la Virgen de Guadalupe presentes en el Vaticano

“En México, hasta los ateos son guadalupanos”, dice el Papa Francisco cuando se encuentra a un mexicano, asegura Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano, quien dedica su reflexión a la celebración de la Virgen de Guadalupe, y cómo ésta también se llevará a cabo en el viejo continente.

“La devoción hacia la Virgen de Guadalupe no es privativa de México, en Roma existe una plaza con el nombre de la Virgen de Guadalupe, además existen varias iglesias donde hay imágenes que fueron pintadas directamente del ayate de Juan Diego, por el pintor Miguel Cabrera en el año de 1752”.

También, en el mismo Vaticano en la Plaza y Basílica de San Pedro, abajo del altar mayor, está una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, cuyo altar está hecho de piedra extraída del cerro del Tepeyac, asegura el experto.

“Y en los jardines del Vaticano hay un espacio inmenso en donde se puede ver en el centro, una alegoría escultórica que representa al obispo Zumárraga y a Juan Diego en el momento en que se está desplegando la tilma y ahí aparece, a todo color contrastando con el mármol, la imagen de la Virgen”, recalca el canciller.

De acuerdo con nuestro colaborador, este año las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe serán “singulares”, debido a que “el Papa va a dar dentro del escenario del Ángelus de todos los domingos a las 12 del día, un mensaje en relación a la Virgen”.

Pero además, “a las 10 de la mañana se va a hacer una gran concentración de migrantes que viven en Italia, donde haya banderas, vestidos regionales y que esté sonando el típico mariachi, con la intención de que México esté presente en la plaza del Vaticano de forma muy intensa, celebrando a la Virgen de Guadalupe”.

Esto es importante, según Alberto Barranco, porque “independiente de las creencias y devoción de la gente por la Virgen de Guadalupe, ella representa un símbolo en sí misma”. “Es parte de la idiosincrasia nacional”, dice el experto.

“Por ello, la Santa Sede pretende hacer una magna concentración, donde incluso haya participaciones directas en todo lo que sería el marco de la fiesta de cinco países latinoamericanos representativos de todo lo que es el conglomerado del hemisferio americano”.

Qué opinas