¿El octavo consistorio del Papa Francisco es una garantía de que no renunciará pronto?

El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, analiza qué representa el anuncio de un octavo consistorio durante el pontificado del Papa Francisco, y cuál podría ser el futuro de la Iglesia Católica a raíz de los problemas de salud del sumo pontífice.

¿Qué es el octavo consistorio del Papa Francisco I?

En videocolumna, el analista de Uno TV detalla que un consistorio “es una ceremonia especial en la que se consagra a nuevos príncipes de la Iglesia o cardenales”. Según Barranco, en este caso son 21 más, con lo que la cantidad se eleva a 229, de los cuales sólo aquellos que tengan menos de 80 años participarían en la elección de un nuevo papa.

“De acuerdo con la regla, 120 es el máximo de cardenales con opción de elegir al sucesor de San Pedro, en este caso son 133”

Alberto Barranco Chavarría

¿Qué significa la decisión del sumo pontífice?

Según Alberto Barranco Chavarría, la determinación de anunciar un octavo consistorio representaría que “el Papa quizás no esté en opción de renunciar”, a pesar de que sus padecimientos de carácter motriz son “cada vez más insistentes y visibles”, como es el caso de sus dificultades para caminar.

“El papa ha realizado estos consistorios buscando alternativas para tener una sucesión que le garantice se mantenga su proyecto de carácter reformista”, señala el embajador de México en El Vaticano, al mismo tiempo que recuerda que ha modificado a la Iglesia durante su gestión, lo que conlleva una serie de cambios hacia las diócesis y arquidiócesis del mundo.

Los cambios que se avecinan en El Vaticano

Las modificaciones en la constitución de la Iglesia “implica cambios radicales en relación al trato que se da por parte de la curia romana hacia las diócesis y arquidiócesis de todo el mundo”, lo cual provocará una actitud de mayor servicio, el mensaje del Papa Francisco a todos los cardenales. “Previamente al consistorio habrá una reunión con todos los purpurados”, asegura Barranco.

“Un escenario que, finalmente, dicen, se trata de que el papa garantice un sucesor, pero yo diría que también se trata de que el papa esté garantizando que no está en opción de renunciar, por lo menos mientras viva el actual papa emérito, Benedicto XVI, que tiene 95 años”

Alberto Barranco Chavarría

Finalmente, el embajador Alberto Barranco establece que si el Papa Francisco renuncia, así como lo hizo Joseph Ratzinger, habría tres papas, “lo que es inaceptable para la Iglesia Católica”. Ese es el escenario que se plantea actualmente alrededor del octavo consistorio.

Etiquetas:

Qué opinas