Papa León XIV: el regreso a símbolos clásicos sin romper con Francisco

| 10:36 | Alberto Barranco | UnoTV

En su colaboración, Alberto Barranco compara los símbolos clásicos que retoma el Papa León XIV, que su predecesor Francisco no consideró durante su periodo. Además, reflexiona sobre si el nuevo líder espiritual de la Iglesia católica continuará con el legado del argentino.

Barranco considera que el Papa León XIV ha captado la atención mundial por retomar varios elementos tradicionales del pontificado, como la museta roja, la estola morada con cruces, y las oraciones en latín, prácticas que habían sido abandonadas durante el periodo del Papa Francisco.

  • Además, el nuevo pontífice ha decidido volver a habitar las habitaciones del Palacio Apostólico y utilizar Castel Gandolfo como su residencia veraniega

El especialista señala que estas acciones no significan necesariamente una ruptura con su antecesor.

Yo diría que los signos externos no son suficientes para marcar una ruptura”, afirma Barranco

Desde el punto de vista doctrinal, León XIV mantiene intactos varios de los postulados de Francisco, especialmente en cuanto a la visión de una Iglesia universal conectada con los problemas del mundo actual.

“En ese sentido, continúa el llamado al diálogo y la paz, frente a una situación que nos mantiene en angustia permanente, ante la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial”

Alberto Barranco

A pesar de las expectativas de ciertos sectores más conservadores, el Papa no revertirá reformas consideradas audaces por algunos, pero tampoco avanzará en temas como el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia o la posibilidad de que las mujeres accedan al sacerdocio o al diaconado.

Además, el pontífice respalda el modelo de una Iglesia sinodal, es decir…

Que camina “del brazo de los fieles por la vida, no solamente en los templos

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Este enfoque apuesta por una comunidad que actúe como fermento de la justicia, sustento de la paz y promotora de la fraternidad.

A pesar de los estilos diferentes, Barranco concluye que ambos Papas siguen una misma senda en cuanto al rumbo de la Iglesia Católica.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: