¿Qué pasa con las vocaciones sacerdotales y el cierre de iglesias católicas?

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, reflexiona sobre un fenómeno que recorre Europa: la caída casi vertical de vocaciones sacerdotales y como consecuencia, aunque no necesariamente la única causa, el cierre de centenares de iglesias católicas.

De acuerdo con Barranco, “la Santa Sede, reconociendo la gravedad del asunto, ha decidido que solamente se mantengan vivos los seminarios que tengan un mínimo de 25 a 35 alumnos”, y esto en España se ve en todo su esplendor pues “el 55% de los seminarios tienen justamente menos de cinco alumnos”.

“En este mismo marco se han tratado de modificar los estudios, tratando de buscar una fórmula que sea más humanista, que sea menos estricta, que lleve a los alumnos a un conocimiento mayor de las cuestiones intelectuales, de la cuestión pastoral, pero hasta el momento no ha dado resultado”.

Sobre el cierre de iglesias católicas, el experto dice que “en Holanda la situación se vuelve muy grave”, ya que “de 212 iglesias que se han cerrado en los últimos 50 años, el 68% de ellas se ha convertido, ya sea en una biblioteca ya sea en un centro cultural, ya sea en un comercio, fundamentalmente restaurantes, o bien en un lugar de habitación”.

“El resto de las iglesias se ha demolido para construir unidades habitacionales”.

En el caso de Francia, asegura, “cada dos semanas se cierra una iglesia católica y se abre una mezquita”, mientras que en Barcelona, concretamente en la región de Cataluña, Eel 58% de las parroquias ha debido cerrar por la falta de fieles”.

“Podemos hablar también, evidentemente, de que en algunos países, el alto costo de la energía eléctrica ha obligado a cerrar los templos por ser incosteables al mismo tiempo, otros se han cerrado por falta de presupuesto para poderlos restaurar”.

Sin embargo, Alberto Barranco destaca que lo curioso del caso, es que México, “sigue siendo el líder en materia de vocaciones” y es “la ciudad de Guadalajara la que se lleva el trofeo”.

Etiquetas:

Qué opinas