¿Qué pasará y qué haremos después de la pandemia?

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, reflexiona sobre sobre qué pasará después de la pandemia y las posibles alternativas que existen para salir adelante después de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Nuestro experto señala que el final de la pandemia está obligando a los gobiernos a ver:

“Cómo enfrentar la postpandemia en un escenario donde se han perdido miles de empleos, los gobiernos enfrentan una situación muy difícil dado que se cayó la recaudación fiscal y al mismo tiempo se requiere más inversión sobre todo de carácter social”.

En ese marco, Barranco señala que se están buscando alternativas y una de ellas es la renegociación de la deuda por parte de los países en vías de desarrollo.

“La alternativa es múltiple, estamos hablando primero de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Club de París, que podrían en su momento ofrecer varias alternativas negociadas con los gobiernos”.

Entre las alternativas que plantea el también periodista, están: hacer una quita, es decir una reducción de deuda de capital, o bien una quita de intereses y hacer mínima en el caso del capital, así como dar un plazo mayor de pago u ofrecer deuda nueva por deuda vieja.

“Lo cierto es que cualquiera de las alternativas se puede topar con una situación difícil para los gobiernos en la medida en que las calificadoras de deuda podrían buscar la forma de castigar a aquellos países que incumplieron y que debieron negociar sus débitos”.

El experto destaca que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) está proponiendo la creación de una especie de calificadora neutral que pudiera dar una alternativa de caracter “humano”, donde se toma en cuenta que la pandemia no es algo que buscó ningún gobierno.

En el mismo sentido, el embajador indica que los problemas de deuda no son exclusivos de los países, ya que las empresas privadas también se han visto afectadas, lo que implica también buscar alternativas para ellas.

“Evidentemente en la medida en que se reactive la economía y haya más empleo, habrá más ingresos fiscales pero también habrá más ingresos y empleo para la población”, de ahí que Alberto Barranco considere importante que todos participen de la solución.

Qué opinas