La oposición claramente están buscando formar o armar una especie de referéndum a favor o en contra de la Cuarta Transformación y el resultado.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron una coalición política. Los presidentes nacionales de las instancias políticas anunciaron la coalición “Va por México”, que busca ganar la mayoría en San Lázaro en 2021, las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en disputa.
Para nuestra analista Alejandra Cullen, este próximo proceso electoral va a ser muy interesante. Falta ver mucho de cómo va a evolucionar el país de aquí a julio-junio, del 2021.
Hay que ver como va a evolucionar el COVID, si van a tener capacidad de vacunar o no. No debemos olvidar que en Estados Unidos, Donald Trump perdió la elección intermedia cuando no había COVID y cuando traía buenos resultados económicos, pero perdió la elección presidencial, principalmente por el mal manejo del COVID.
Biden, que era un muy mal candidato, fue competente en el manejo del tema coronavirus específicamente.
Alejandra Cullen cree que la oposición, la alianza “Va por México” si logran posicionar una agenda, si se salen del discurso de “nosotros lo hacíamos bien y el pasado era bueno” y son capaces de plantear una agenda de futuro, entonces tienen alguna posibilidad de ganar las elecciones intermedias o por lo menos impedir que la Alianza de Morena-Verde-PT llegue a tener la mayoría en el Congreso.