AMLO hace bien en capitalizar tema de la Cumbre de las Américas; EU no invitará países que no son democráticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no acudirá a la Cumbre de las Américas si son excluidas a la reunión Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Afirmó que le insistirá al presidente Joe Biden para que no excluya a ningún país del continente americano a la IX Cumbre de las Américas, se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California.

Ante estas declaraciones, la analista política, Alejandra Cullen, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está realizando un buen trabajo en capitalizar el tema de la Cumbre de las Américas, aunque sea en defensa de tres naciones que no se encuentran actualmente pasando por una etapa democrática.

Detalla que existe una complejidad en la petición del presidente para que acudan a la IX Cumbre de las Américas, debido a que hay algunas naciones que no pueden tocar el territorio de los estadounidenses.

“Más complejo todavía es el que hay dos de esos miembros que no pueden entrar a Estados Unidos”.

Alejandra Cullen, analista política

Resalta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se encuentra en una posición en la que actualmente pueda ingresar al país vecino del norte.

“Maduro tiene un par de procesos que se están discutiendo y que están, digamos, persiguiéndolo en Estados Unidos”.

Alejandra Cullen, analista política

El presidente Joe Biden de los Estados Unidos ha flexibilizado su postura en los últimos días en relación con Cuba y Venezuela.

Así se puede considerar, luego de que se anunciase anteriormente, una reducción de las sanciones contra Cuba e incluso se dice que su gobierno se encuentra revisando algunas de las sanciones que se llevan a cabo en contra de Venezuela, pero a pesar de estas nuevas posturas que se presentan, Alejandra Cullen considera que invitar a la isla a la Cumbre de las Américas podría poner en una situación complicada a los Estados Unidos.

“El caso de Cuba es más emblemático, pero pondría a Estados Unidos en una situación muy delicada en su defensa de la democracia, que es el gran tema de Joe Biden”.

Alejandra Cullen, analista política
Etiquetas:

Qué opinas