Buscan desaparecer al Instituto que les dio la victoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta de recortar al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto para el año 2023, hasta en 4 mil 475 millones de pesos, para que sea canalizado a programas sociales.

Sobre el recorte y las propuestas para este organismo, nuestra analista Alejandra Cullen considera que los cambios propuestos a realizar al INE desconfigurar por completo a la autonomía del Instituto.

Vivimos durante 70 años con un gobierno que controlaba las elecciones y claramente eso es lo que está pretendiendo la reforma que se metió al Congreso. Esta idea de meter consejeros que son electos es eso, mecanismos tramposos para debilitar al Instituto y sobre todo, para tener capacidad de influencia sobre el mismo.

Alejandra Cullen

Señala que debido a los desacuerdos políticos que existen, no es un buen momento para realizar un cambio de este tipo, pues podría significar algunos riesgos.

Nadie está en contra de que se reduzcan los recursos, de que se haga más eficiente. No tiene ningún sentido hacerlo ahorita.

Alejandra Cullen

Afirma que para la historia de México, ver este capítulo del gobierno que ganó con la mayor votación, con la mayor participación ciudadana en una elección que fue impecable, y donde se reconoció su triunfo, ahora está buscando hoy desaparecer al INE, que en su momento fue el árbitro que le dio la victoria.

Etiquetas: , ,

Qué opinas