No hay paz en Chiapas, Comalapa uno de los más afectados por los cárteles

En los últimos días, se ha hablado de lo que ocurre en las calles de Comalapa y varios municipios de Chiapas, debido a los videos donde se ha visto a miembros de los grupos delictivos.

La analista política, Alejandra Cullen, habla sobre el choque de dos cárteles en la región de Comalapa y como la violencia en la zona es un hecho que lleva tiempo atrás.

  • “Lo que está viviendo Chiapas en este momento, no es una crisis de hace 20 días, específicamente la zona de Comalapa y la zona de la Frontera con Guatemala lleva por lo menos dos años con enfrentamientos que han impedido ya el paso de todo el comercio que se tiene con Comitán”. Alejandra Cullen, analista política.

Considera que esta situación en Chiapas empieza a agravarse desde 2021, que es cuando iniciaron las elecciones intermedias de ese año y se tuvieron que repetir las elecciones en Comalapa.

  • “El presidente municipal había agrupado a las organizaciones sociales, Chiapas tiene muchas organizaciones sociales, producto del post-EZLN, donde muchas organizaciones se fueron creando y que recibían dinero del Gobierno del Estado”. Alejandra Cullen, analista política.

La organización de “El Maíz” en Comalapa y otras zonas

  • “En la zona de Comalapa, específicamente, el presidente municipal decide organizar a estos grupos en una sola entidad que actualmente se llama la organización de ‘El Maíz’, no por el alimento, sino porque era su mano izquierda”. Alejandra Cullen, analista política.

Detalla que en la organización “El Maíz” fue donde se infiltró el CJNG.

  • “Para entender físicamente qué quiere decir esto. Comalapa está en una especie de cerro, para acceder, vienes de la carretera Panamericana que es la que te lleva de Comitán a la frontera de la Mesilla y hay una desviación donde subes un camino sinuoso que te lleva a la ciudad Frontera Comalapa que es la ciudad más importante de la zona, ahí es donde se mete el CJNG”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Se agrava crisis migratoria en Chiapas]

Habla sobre como el CJNG se fue metiendo poco a poco a la zona.

  • “El CJNG, que fue entrando por Guatemala, al principio estaba llegando casi hasta Chamic, un puente que está a aproximadamente 40 km de la frontera y el acceso a Comalapa debe estar a unos 25 km de la frontera con Guatemala”. Alejandra Cullen, analista política.

Los enfrentamientos entre ambos cárteles crecieron en 2021, deteniendo buena parte del comercio.

  • “En la medida en la que iba avanzando el CJNG, el cártel de Sinaloa iba replegando o peleando durante dos años. Desde 2021 estuvieron los enfrentamientos que paralizaron buena parte del comercio, solo que no había habido cortes de luz de la magnitud del reciente en Comalapa. Seguían operando a nivel local, solo fue el comercio que se fue cortando”. Alejandra Cullen, analista política.

Incluso los trabajadores que provenían de Guatemala dejaron de ingresar.

  • “Mucha de la mano de obra de los ranchos de esa zona es guatemalteca, entonces, los guatemaltecos ya no podían entrar a trabajar, lo que implicó un cambio a la zona productiva. Es una zona de riego, de mucha producción, de tomate, maíz, etc”. Alejandra Cullen, analista política.

CJNG se apoderó de Comalapa

  • “Comalapa queda en manos del CJNG, una vez que quedó relativamente replegado el cártel de Sinaloa. En este tiempo las Fuerzas federales, de repente, se asomaban y cuando ocurre los carteles se repliegan y se guardan entre las comunidades, por lo que no los encuentran”. Alejandra Cullen, analista política.

Relata que existían enfrentamientos de entre tres o cuatro horas sobre la autopista Panamericana y una vez que terminaba el enfrentamiento, que recogían a sus muertos y sus heridos, entonces aparecía la Guardia Nacional o el Ejército y curiosamente, todo estaba en paz.

Posteriormente, volvió a ganar terreno el cártel de Sinaloa, por lo que CJNG se quedó con Comalapa.

  • “El cártel de Sinaloa logra replegar a CJNG y se queda concentrado en Comalapa que es esta ciudad cerca de la frontera, en una zona alta y en todas las comunidades que están en la franja paralela en la frontera entre Comalapa y Tapachula, donde está Amatenango de la Frontera, Siltepec, Motozintla, la zona que actualmente está siendo más afectada y la gran crisis es que el CJNG se mete con las comunidades”. Alejandra Cullen, analista política.

Aparente paz en Comalapa sin comercios

Los cobros de piso han provocado que el comercio termine en diversas comunidades.

  • “CJNG tiene un cobro de piso, entonces muchas de las tiendas ya se tuvieron que salir o cerrar sus puertas porque no pueden aguantar los cobros de piso. Todavía la quincena pasada pasó el CJNG a cobrar hasta a los mecánicos, a los albañiles, le cobra derecho de piso a todos. A la cervecería, a las grandes tiendas de abasto, todas tuvieron que cerrar sus puertas por la cantidad de cutos que está pidiendo el CJNG”. Alejandra Cullen, analista política.

Comenta que los habitantes de las comunidades han asido amedrentadas por el CJNG.

  • “Como las Fuerzas federales no aparecían. Obviamente, cuando vez una entrada como la que vimos hace unos días del CJNG, no es que sea propaganda, es que las comunidades aterradas de que baje el CJNG”. Alejandra Cullen, analista política.

Y subraya que, cuando “todo el mundo está encerrado en sus casas, llega el Ejército y no hay nadie en la calle, todo parece en paz”.

  • “Está el Ejército en la Panamericana y en el momento en el que subes a Comalapa hay un retén de la organización de “El Maíz” que está revisando quién entra para evitar que se les infiltren los del otro cártel a esa zona. Viene el Ejército y todo mundo se repliega, por lo que parece que no pasa nada. La zona está muy caliente… el estado no está en paz”. Alejandra Cullen, analista política.
Etiquetas: ,

Qué opinas