Con tintes de espionaje y facultades excesivas se perfila un Estado “espía”

| 02:02 | Redacción | Uno TV

La analista política Alejandra Cullen advirtió que México se perfila hacia un Estado “espía”, con un Congreso que no escucha y aprueba leyes “a mano alzada”. En su participación semanal, criticó que las iniciativas de seguridad que impulsa el gobierno consolidan un modelo de vigilancia sin controles y con alto riesgo para la ciudadanía.

Es una Cámara de Diputados medio de juguete“, señaló Cullen, al describir cómo se aprueban leyes sin debate ni revisión. Cuestionó que el nuevo cuerpo de seguridad propuesto, con centro de capacitación propio, “se parece muchísimo a lo que en su momento fue la Policía Federal de Genaro García Luna“, personaje duramente criticado por el oficialismo.

Crece el poder de una policía con tintes de espionaje

Alejandra Cullen explicó que la nueva legislación le daría a esta fuerza atribuciones que violan el secreto bancario, permiten intervenir comunicaciones sin orden judicial y facilitan el acceso a datos personales. “Están metiendo facultades mucho más amplias que las que tuvo la Policía Federal“, dijo.

Tenemos un Estado espía que pone al borde de la prisión a cualquier mexicano que pueda ser considerado enemigo del sistema“.

[PUEDES LEER: ¿Por qué agentes de la Guardia Nacional podrán ser candidatos en elecciones?]

También expresó dudas sobre la “colaboración” con estados y municipios, que podría convertirse en una imposición del poder militar. Alertó que la combinación con la prisión preventiva oficiosa coloca a cualquier ciudadano en riesgo.

Militares podrían ser hasta candidatos presidenciales

Para Cullen, el trasfondo político apunta a una militarización completa del país. “Hoy tendremos militares que, previa autorización del Secretario de la Defensa o del Presidente, puedan ser gobernadores o hasta candidatos presidenciales“, afirmó.

También se cuestionó el uso de tecnologías de vigilancia avanzada: “Solo les faltó agregarle que están autorizados para comprar Pegasus 2.0“, se ironizó. Y concluyó Cullen con una advertencia: “Seguramente ya pueden entrar a los teléfonos de cualquier mexicano en cualquier momento“.