Someter a consulta la elección de los ministros de la SCJN es política electoral para 2024

Someter a una consulta la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una idea impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una situación que ha causado reacciones dentro de la opinión pública.

La analista política, Alejandra Cullen, considera que la intención de la propuesta es polarizar, debido a que la decisión de la consulta podría entretener a los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los analistas y a la opinión.

Propuesta para seleccionar a ministros de SCJN iría contra la Constitución

“No tiene ningún sentido porque el artículo 96 de la Constitución establece muy claramente cómo se seleccionan los ministros, cómo es el proceso para que estos sean nombrados ministros en la Suprema Corte de Justicia”.

Alejandra Cullen, analista política

Destaca que en cuanto a las “resoluciones de los ministros son los que llevan a la injusticia en México”, una buena parte tiene que ver con el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR), porque es “una Fiscalía que no arma expedientes, que no sabe conseguir las pruebas adecuadas para inculpar a la gente que quiere acusar y hoy, el presidente de la República dice que es la Suprema Corte la responsable de todas estas injusticias”.

Subraya que no hay una verdadera discusión sobre lo que se tiene que hacer para lograr mejores resultados en impartición de justicia y lo que se trata es de dividir a la ciudadanía porque “es lo que mejor funciona a Morena”.

[TE PUEDE INTERESAR: Para cambiar la Constitución se necesita mayoría en el Congreso]

“Esto es lo que en realidad está buscando Morena, es lo que suceda con la elección presidencial, la verdad es que, lo que suceda en Estado de México y Coahuila, ya está cerca de ser definido, no es ahorita que se va a hacer una consulta popular”.

Alejandra Cullen, analista política

Detalla que, muy posiblemente, se busque realizar la consulta sobre la elección de los ministros de la SCJN en el 2024, cuando se realice la elección presidencial, “pero no hay manera de que suceda porque la materia de la misma consulta tiene que ser avalada por la Suprema Corte, porque tiene que ser una consulta sobre algo que no vaya en contra de la Constitución y la propuesta misma, va en contra de lo que establece el 96 constitucional”.

Alejandra Cullen hace mención que es jugar con cosas que no son factibles y que el acto es una mera política electoral para 2024.

Etiquetas: , ,

Qué opinas