Importante saber cuáles serán los candidatos a consejeros en el INE con las posibles modificaciones

Sigue en pie la idea de la aprobación de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, que podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) aunque se prevé que la oposición no otorgue el voto para contar con las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución, lo que detonaría en despliegue del llamado plan B.

El plan B constituye una modificación a las leyes secundarias luego de no poder realizar una modificación directa a la ley en la Constitución.

La analista política, Alejandra Cullen, recuerda que cualquier modificación no será de largo plazo, porque eventualmente será reversible cualquier cambio en leyes que hagan o incluso la asignación de recursos presupuestales.

La importancia de los candidatos a consejeros del INE

Alejandra Cullen, destaca las próximas salidas de consejeros en el INE, entre los que se encuentran el consejero presidente.

“Hay cuatro consejeros del INE que salen, empezando por el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, y sale Ciro Murayama que son como los dos bloques de contención que ha tenido el INE ante los excesos del partido en el poder”.

Alejandra Cullen, analista política

Considera que estos dos conejeros del INE son los que se han centrado en las revisiones, las multas y evitar que se realicen las violaciones electorales.

“Son los que están sistemáticamente buscando evaluar a los partidos y realmente estar revisando las prerrogativas y castigando los abusos, por lo menos tratando de generar las multas y de evitar estas violaciones a los procesos electorales”.

Alejandra Cullen, analista política

Subraya que, si va a haber una afectación en las leyes secundarias, por lo que el tipo de candidatos que va a generar el comité técnico para la selección de candidatos va a ser muy importante, mismo que se verán empezando diciembre.

Considera que la afectación durará los siguientes ocho años, que es lo que dura el puesto de los distintos consejeros en el INE.

Qué opinas