Dichos de Zaldívar sobre Margarita Zavala serían objeto de comprobación

Para la analista Alejandra Cullen, los dichos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la presión que supuestamente hubo de parte del gobierno de Felipe Calderón en el caso de la guardería ABC, deben ser comprobados.

Este miércoles, el ministro Zaldívar aseguró que durante el mandato del presidente Calderón hubo una operación de Estado para evitar que Margarita Zavala, y miembros de su familia, resultaran afectados por el caso del incendio de la guardería, en 2009, en donde murieron 49 menores.

La analista recordó que Zaldívar fue quien elaboró el proyecto del caso en la SCJN, aunque consideró que éste tenía “fragilidad en la parte jurídica”.

“El proyecto de ABC no fue muy bueno, tenía mucha fragilidad en la parte jurídica, eso, eventualmente, llevó a que cayera. Hoy (Zaldívar) dice que fue objeto de presión por el entonces gobierno, pero eso sería sujeto de comprobación”.

Alejandra Cullen

Sobre los pasos a seguir de Margarita Zavala, la analista considera que “no le queda de otra” que tratar de defenderse y explicar por qué no tuvo que ver en los acontecimientos que se suscitaron en 2009 en la guardería ubicada en Hermosillo, Sonora.

“El ministro Zaldívar ha sido impecable y comprometido con la justicia; aunque su proyecto del ABC fue un poco obsesivo en su momento, o poco entendido por el entonces presidente Felipe Calderón, sin embargo, eso consolidó la autonomía del ministro en la corte y eventualmente lo llevó a la presidencia de la SCJN”.

Alejandra Cullen

Para la analista, los dichos del ministro Zaldívar tratan de desviar la atención: “Sabe que es su último año, está tratando de encubrir o eventualmente justificar otras decisiones que va a tomar”.

Qué opinas