Acusaciones contra Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, deben estar bien sustentadas

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, fue vinculado a proceso y continuará en prisión por el delito por el que se le acusa: uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial de 2018.

Sobre el tema, que acapara los titulares en México, nuestra analista, Alejandra Cullen, considera que “es delicado y raro cómo las autoridades están procediendo”.

“Son acusaciones del fuero común; no hay acusaciones del Gobierno Federal. Parece más una venganza, una intentona de castigar al ‘Bronco’ por el grupo de ‘Medina'”.

Alejandra Cullen, analista política

El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, llevaba cuatro años “persiguiendo” a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuando era legislador e, incluso, hubo una denuncia penal por las “Broncofirmas”, las cuales habría “comprado”.

“Habrá que esperar a ver qué dicen los jueces al respecto. Todavía no se puede hablar de nada concreto, ni siquiera del desvío de recursos… El tiro de Samuel García tiene que ser de precisión, con un expediente bien armado y concreto”.

Alejandra Cullen, analista política

La corrupción y el caso de Jaime Rodríguez

Alejandra Cullen recuerda que hay historias de gobernadores que han abusado del poder y que no hay nada que pueda darle más gusto a la ciudadanía que encontrar un verdadero castigo a alguien que ha cometido este delito.

“El más sonado, el de Javier Duarte en Veracruz… Hacer juegos con una acusación y tratar de meter a la cárcel a un gobernador sin sustento, lo único que hace es quemar una figura de intento de ejecución de justicia y perder legitimidad ante la población”.

Alejandra Cullen, analista política

Para la analista, el daño a la política no lo hace el que está tratando de meter a la cárcel al corrupto, sino el corrupto mismo.

“Quieren acusarlo (a ‘El Bronco’), también, de uso de recursos de procedencia ilícita, crimen organizado, delitos federales graves, por lo que generalmente los acusados no tienen derecho a pasar su proceso en libertad”.

Alejandra Cullen, analista política.

El presidente López Obrador ha declarado que el gobierno federal no tiene nada que ver en esta acusación y no va a meter las manos, lo que para la analista significaría que la Fiscalía General de la República (FGR) no va acusar a “El Bronco” de delitos federales.

“No está claro que vayan a lograr sustentar de esos delitos con los que están tratando de engordar el expediente de manera abrupta y errática”.

Alejandra Cullen, analista

Te recomendamos:

Qué opinas