El factor de violencia no se está atendiendo de origen

La Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar (BCMEO) en Texas, Estados Unidos, confirmó que el número de migrantes muertos encontrados en un tráiler subió a 53.

El BCMEO indicó que, actualmente, se encuentra coordinado con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para nuestra analista política Alejandra Cullen, México vuelve a ser un país expulsor de mexicanos.

México ya era receptor de mexicanos que estaban regresando a sus comunidades y lo ves en distintos puntos del país, donde muchas comunidades empezaban a recibir la inversión y los recursos de los migrantes que se habían ido y que estaban buscando volver. Sin embargo, otra vez México está en proceso de expulsión.

Alejandra Cullen, analista política

Ciertamente, opina, todo esto tiene que ver con la violencia en los distintos estados y en las distintas comunidades y en las condiciones económicas, que son deplorables.

El factor violencia tiene mucho que ver, no se está atendiendo de origen.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó en días pasados el planteamiento de ordenar el flujo migratorio a partir del otorgamiento de visas temporales de trabajo que contribuyan a incrementar la fuerza laboral en Estados Unidos y Canadá.

Además, llamó a los gobiernos de ambos países a invertir en programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a las personas en sus lugares de origen.

Me parece que ir a pedir visas no es una manera. Puede ser una buena idea y se vende bien, pero no es una manera de resolver el problema. Al final sabemos que el tema se resuelve cuando se atiendan los problemas a nivel local.

Alejandra Cullen, analista política

Qué opinas