El litio es de la nación; así lo establece la Constitución

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara la utilidad pública del litio, por lo cual será creado un organismo público federal encargado de la explotación y aprovechamiento del mineral.

Al respecto, la analista Alejandra Cullen recuerda que “el artículo 27 constitucional establece que todos los minerales que están en el subsuelo de tierra mexicana son de la nación y sólo se pueden explotar por un privado si el Estado le da una concesión”.

Te recomendamos: ¡Ellos dominarán la extracción! Países con más reservas de litio

Por lo anterior, asevera, no es necesario explicar que el litio es de la nación, pues es una cuestión de facto porque así lo establece la Constitución.

Faltan recursos para invertir en la explotación del litio

Alejandra Cullen señala que el litio es un mineral que tiene un alto grado de complejidad y requiere “elevadísimos niveles de inversión para ser explotado”, aunque, en este momento, no hay recursos para hacerlo.

“Esta nueva ley lo que establece es que sólo el gobierno lo va a poder explotar, un poco como Pemex, pero no hay recursos para explotarlo. Hay que invertir desde cero en toda la infraestructura”.

Alejandra Cullen.
  • Nota: Bolivia es el principal productor de litio del mundo; el país tiene la reserva más grande, con casi 22 mil millones de toneladas, en contraste, México tiene 1.7 millones, una reserva pequeña que, eventualmente, cuando se le explote, será rentable.

También puedes leer: ¿Para qué sirve el litio y qué productos se hacen con este mineral?

“Los particulares son los que tienen el dinero para invertir en la tecnología y para hacer una explotación y hacerla bien hecha”.

Alejandra Cullen

Para la analista, una opción más eficiente sería que se regulen mejor las concesiones otorgadas para la explotación del mineral.

Qué opinas