El problema de los fideicomisos tiene que ver con la transparencia

La desaparición de 106 fideicomisos federales, cuyos recursos se redireccionarán a atender la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus COVID-19, planteada por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, es un tema que tiene que ver con la transparencia y la discrecionalidad en el manejo de tales recursos, consideró la analista Alejandra Cullen. 

La analista señaló que el problema del tema de los fideicomisos si tiene que ver con la transparencia, también señaló que es una burla que el secretario de Hacienda diga que las personas que eran beneficiadas por dichos fideicomisos van a seguir recibiendo los recursos. 

“El secretario de Hacienda casi se ríe diciendo que todo mundo va a seguir recibiendo los recursos”. 

Alejandra Cullen, analista.

En ese sentido, la nalista señaló que, en caso de que la gente que era beneficiada por estos fideicomisos pueda seguir recibiendo los recursos, no sería necesario desaparecerlos.

“Si la gente fuera a seguir recibiendo exactamente los recursos, tal como están asignados ahorita, no sería necesario eliminar los fideicomisos, los eliminan, en buena medida, porque necesitan más dinero y, en segunda, porque necesitan más discrecionalidad”.

Alejandra Cullen, analista.

Cullen destaca que Morena busca manejar los recursos de estos fideicomisos de manera discrecional.  

“Me parece que la señal que Morena está mandando al país es su disgusto por la transparencia y su disgusto por las reglas claras, los fideicomisos lo que hacen es determinarte mecanismos de asignación de recursos “.

Alejandra Cullen, analista.

Este martes se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados la desaparición de 106 fideicomisos federales, iniciativa que será discutida y votada este jueves en el pleno de San Lázaro.   

Qué opinas