Parece una guerra de baja intensidad entre México y EU por el problema de los migrantes

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Elizabeth Sherwood, viajaron a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde las pláticas se centraron en el tema del alto flujo de migrantes

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que habrá reuniones periódicas y trabajos en conjunto con Guatemala, Centroamérica y Sudamérica sobre el tema.

La analista política, Alejandra Cullen, indicó que al parecer los miembros de Morena no tiene una idea muy clara de cómo lidiar con el problema de migración o la relación con Estados Unidos.

Parece una guerra de baja intensidad

  • “Celebro que el presidente López Obrador se haya juntado con la comitiva de seguridad de Estados Unidos, porque lo que se ve en los hechos parece que la relación de notas es muy clara y consistente en mostrar esta especie de guerra de baja intensidad”. Alejandra Cullen, analista política.

Recordó que Estados Unidos ha venido cerrando los cruces fronterizos y complicando el cruce de los camiones mexicanos que llevan mercancía. “Es decir, nos están bloqueando por el lado del comercio, cosa que se vuelve un problema muy serio, también para empresas americanas, porque lo que sale de México no solo es de empresas mexicanas, muchas veces son las cadenas de integración”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Señala que los estados de la frontera están de alguna manera desesperados ante la incapacidad de acción del Gobierno Mexicano sobre los cierres en los cruces fronterizos.

  • “Lo que ves del otro lado es mucha presión, una presión brutal del parte de Centroamérica y de Sudamérica por gente que quiere llegar a Estados Unidos”. Alejandra Cullen, analista política.

Aunque falta de mano de obra sigue el problema con los migrantes

Además, comenta que en las ciudades fronterizas de México donde entran los migrantes, se puede ver que la mayoría de las personas que van de tránsito no se quiere quedar a pesar de que hay lugares donde se requiere de mano de obra.

  • México trae un problema de escasez de mano de obra donde los ranchos, las fincas, las cafeterías, todo el mundo está buscando mano de obra, en las maquiladoras, en todos los estados de la República y los migrantes no se quieren quedar”. Alejandra Cullen, analista política.

Comenta que los migrantes trabajan tres meses en la frontera hasta que obtienen su papel de migración para poder cruzar tranquilamente el territorio nacional y poder llegar a su destino final que es Estados Unidos, donde, además, les llega financiamiento a través de remesas.

  • “Hay colas eternas de gente esperando recibir su remesa y muchos de los que están haciendo colas en esos puntos fronterizos son migrantes que están recibiendo dinero de sus parientes de Estados Unidos”. Alejandra Cullen, analista política.

Sugiere que el problema es mayúsculo y no hay a la mano toda la información de lo que sucede en estas pláticas de alto nivel entre los dos gobiernos, peor lo que sí hay es una guerra de baja intensidad.

Estados Unidos y los migrantes

  • “También Estados Unidos tiene una necesidad muy grande de mano de obra, y sabemos que Estados Unidos tiene siempre un doble discurso, por un lado, los deja pasar, pero, por otro lado, tienen que hacer su posicionamiento político diciendo que están haciendo sus mejores esfuerzos por controlarlo”. Alejandra Cullen, analista política.

Contrasta que a pesar de haber diálogos constantes entre los dos gobiernos, no se ven acciones concretas para solucionar el desarrollo en la frontera, sin embargo, hay unos esbozos de los que buscan hacer los países del norte.

  • “Hay algunas cosas que se están dando, yo no he visto ningún anuncio importante, pero si se sabe que se está haciendo un fondo para que la banca de desarrollo americana y canadiense que invierta en la frontera de México con Guatemala para poder fomentar el desarrollo en toda esa zona, todavía no están claras las condiciones, pero ha habido un par de anuncios que han salido”. Alejandra Cullen, analista política.

Resuelve que el sector económico podría convencer a los migrantes que trabajen aportando la mano de obra que requiere el país.

  • “La presión de Centroamérica no se deja esperar. La gente necesita mejores condiciones de vida y la están buscando, ya que se quieran quedar en México es algo que no está viendo ninguno de los sectores económicos que está sufriendo por escasez de mano de obra…”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Alicia Bárcena califica de “excelente” reunión entre AMLO y funcionarios de EU]

Destaca que existen tensiones muy claras entre los dos gobiernos a pesar de los constantes diálogos.

  • “Yo espero que sean razonables los dos gobiernos, a pesar del año electoral, porque el desbordamiento de migrantes no es en una frontera, es en las dos. México está en medio y ya traes a las dos fronteras desbordadas y con todas las ciudades que están en zonas fronterizas, pero en medio pasan un montón de cosas espantosas, la cantidad de muertos, heridos, desaparecidos, los abusos contra los migrantes”. Alejandra Cullen, analista política.

En cuanto a lo mencionado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, sobre que la ciudad no está preparada para la llegada de tantos contingentes de migrantes, propone que inicie los trabajos para resolver el problema.

  • “Entonces, si no está preparada que se ponga a prepararla, porque van a tener que hacer los campamentos y las zonas para migrantes, en aras de la defensa de los derechos humanos y toda su supuesta visión humanista, tendrán que ver cómo atienden a esta gente y todos los habitantes de la CDMX lo vamos a tener que padecer y así será en muchas ciudades del país”. Alejandra Cullen, analista política.

Qué opinas