El tema de la Cumbre deja en evidencia relación muy delicada entre EU y Latinoamérica

¿Cómo es una Cumbre de las Américas sin todos los países de las Américas? Así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a confirmar que solicitó a Estados Unidos que invite a todos los países, porque necesitamos unirnos.

El tema de los invitados a la Cumbre efectivamente ha tenido mucho eco y para nuestra analista, López Obrador ha logrado, con la arenga que armó en la mañana, boicotear la Cumbre de las Américas.

Yo creo que ya lo logró. Y en ese sentido se pone en evidencia el que Estados Unidos está en una relación muy delicada con Latinoamérica y que el hecho de tratar de promover valores como la democracia y la lucha contra la corrupción no está muy de moda en el caso latinoamericano.

El presidente de México está haciendo efectivo un liderazgo regional con estos países con el que ha soñado. Logró muy bien su objetivo, tanto en términos de liderazgo con Latinoamérica como esta defensa a ultranza, a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Nuestra analista opina que es importante para los mexicanos entender cuáles son los valores que se están impulsando, porque el objetivo de la Cumbre de las Américas es que países que tienen valores comunes, traten de establecer compromisos para ayudarse, cooperar y encontrar soluciones comunes a los problemas comunes.

Sin embargo, cuando los valores principales, como la democracia, la lucha contra la corrupción, no están sobre la mesa, pues la verdad es que no hay mucho a que ir a discutir, finalizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, no acudiría a la reunión multilateral en rechazo a la política excluyente y en defensa de la fraternidad.

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California).

Qué opinas