El tema de la tesis deja en entredicho la ética académica y el prestigio de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Fua apenas este lunes 16 de enero que Yasmín Esquivel Mossa señaló que no dejará su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y participará en las sesiones del máximo tribunal, esto luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra “es copia sustancial” de la presentada por un abogado de nombre Édgar Ulises Báez. 

Para nuestra analista política, Alejandra Cullen, lo que se está viendo pone en entredicho la calidad de los títulos de la UNAM.

Esto tiene que ver con la ética académica y con el valor de los títulos, el prestigio que la Universidad pone su sello cada vez que expide un título. Cuando uno se titula en la UNAM hay un acta de protesta y el alumno después de haber aprobado su examen, hace un compromiso a hacer un uso debido y ético de su profesión. Si el alumno no estuviera cumpliendo con esta protesta a la que se compromete, digamos, en el momento de recibir su titulación, entonces, por supuesto que la UNAM tiene facultades éticas y reglamentarias para quitarle el título

Finaliza que la UNAM demostró plagió de la tesis.

Etiquetas: , ,

Qué opinas