Elección de Santiago Creel en la Cámara de Diputados muestra la actual unión de la oposición

Este día el diputado Santiago Creel, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) fue elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con 450 votos a favor y dos abstenciones.

Como vicepresidenta fue elegida la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para segunda vicepresidente fue elegida la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del PAN y para tercera vicepresidenta la diputada Marcela Guerra Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante estos cambios importantes y a la espera de que se lleve a cabo la votación para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde se menciona como favorito al puesto, el senador Alejandro Armenta, la analista política, Alejandra Cullen, habla sobre la oposición en estos momentos importantes para del país.

Una oposición en la Cámara de Diputados y el Senado con mayor presencia

“Creo que hay una señal, muy muy clara, de unidad de la oposición, y es algo de lo que de alguna manera Morena ha venido apostando, a desunirlo a romper esta famosa alianza. Fue desde la crisis contra “Alito” Moreno y todas sus acusaciones”.

Alejandra Cullen, analista política

Señala que, en la contienda política continua, se ha buscado el cuestionamiento de los actores políticos con el fin de que se fisure el grupo de la oposición.

“Ha habido distintos intentos siempre de cuestionar a los distintos personajes de un partido o de otro en aras de que se pierda la credibilidad interna de la alianza y sobre todo que se pierda la credibilidad de unos partidos sobre los otros”.

Alejandra Cullen, analista política

La complicación de llegar a acuerdo entre los partidos políticos

“El hacer acuerdos entre partidos es muy complejo, porque tienen que definir metas, que definir medios y tiene que definir candidatos comunes; cuando tienen ideologías tan distintas, eso es lo que complica el camino”.

Alejandra Cullen, analista política

Señala que actualmente se puede ver a una oposición muy capaz de lograr tener objetivos claros y comunes, que aparte de lograr llegar a acuerdos, son capaces de plantarse tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Un ejemplo de la solidez de la oposición en el país fue que lograron obtener la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ahora falta ver lo que ocurrirá en el Senado, si se lograrán los últimos consensos.

Etiquetas:

Qué opinas