Es bueno que AMLO respete las reglas institucionales

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentra desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra de Enrique Peña Nieto, expresidente de México. El exmandatario es acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que él no se involucrará en investigaciones a funcionarios públicos del pasado y que será la autoridad la que deba seguir el curso de las investigaciones que con antelación se presentaron.

Nuestra analista política, Alejandra Cullen, reconoce y agradece que el presidente López Obrador reconozca cuál es su función y respete que la Fiscalía debe ser autónoma, a pesar de las dudas que existen.

Prefiero ver al presidente respetar las reglas institucionales antes que un presidente tratando de acelerar el proceso o tratar de meter las manos ya lo que haga detrás, si es que lo hace, esperemos que no, no lo vamos a poder ver. Yo creo que Peña Nieto debe estar muy, muy tranquilo por pensar en la incompetencia de la Fiscalía.

Las 3 carpetas de investigación contra EPN

• El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. “En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, dijo la FGR.

• Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

• Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Etiquetas: ,

Qué opinas