Estados echan mano de las Fuerzas Armadas por falta de recursos para la seguridad en México 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, no ha comparecido ante el poder Legislativo, lo que ha llamado la atención debido a la noticia del supuesto hackeo de correos electrónicos de la Sedena. Por el lado de la Secretaría de Gobernación, se ha generado polémica debido a los señalamientos de su titular, Adán Augusto López, a los gobernadores de algunas entidades en materia de seguridad

La analista política, Alejandra Cullen, habla sobre los dos temas y cuestiona el por qué el general secretario teme hablar ante los legisladores al considerar lo recientemente ocurrido.

Lanza la pregunta sobre si el secretario teme que le cuestionen sobre la seguridad en el país cuando también hay apoyo de efectivos militares en las calles y continúa habiendo muertes.

Gobernación y la seguridad en las entidades

Asimismo, trascendió lo dicho a algunos gobernadores del país, como: Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, por parte del secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien ha recorrido los estados en busca de apoyo para que se acepte la reforma que mantendrá a las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028.

Alejandra Cullen, opina que los señalamientos del secretario se fueron por otro camino, con la finalidad de proteger la actuación de las Fuerzas Armadas y recordó que el secretario de Gobernación debe ser la voz de diálogo del Ejecutivo Federal.

También menciona que en las entidades se han apoyado de las Fuerzas Armadas de México, debido a la falta de recursos en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia.

“En vez de entender, que, si les quitaron todos los recursos públicos para seguridad a los estados, pues no les queda de otra más que pedir al Ejército”.

Alejandra Cullen, analista política

Qué opinas