México no tiene infraestructura para almacenar gas natural

El gas natural de Texas no será exportado para México, se dio a conocer este miércoles, por lo que nuestra analista política Alejandra Cullen dio a su opinión al respecto y la situación en la que está el país frente al vecino y sus bajas temperaturas.  

Definitivamente, dependemos del gas natural americano y esto tiene que ver con una estrategia de largo plazo, porque era mucho más barato y por que con eso se podía impulsar tecnologías que eran mucho más limpias, pero eso no quería decir que se evitara del todo la producción de gas natural.  

Recordemos, dice Cullen, que estaba listo todo para arrancar la explotación del sistema de Burgos, al norte del país, y la nueva administración lo frenó y que el gas natural acumulado se lo está llevando Texas a Estados Unidos y es el que después nos vende

Lo mismo en Veracruz donde había un pozo que querían utilizarlo estrictamente como almacenamiento de gas natural y tampoco lo quisieron licitar. 

Una situación similar con toda la parte de infraestructura de almacenamiento general que se iba a desarrollar. 

Hoy México no puede almacenar ni tener un mínimo de previsión en materia de gas natural a pesar de ser fundamental para la industrial como para la producción de energía eléctrica. 

Estados Unidos tiene un estornudo y México, una pulmonía, por decirlo de alguna forma, lo anterior tiene que ver con la incapacidad de desarrollar infraestructura completa y tener una visión general del mundo energético  

Esta idea del gobierno de querer hacerlo todo solo lo único que está llevando es tener restricciones que cada vez se parecen más a las de países que todo quieren concentrar como es el caso de Venezuela, asegura Alejandra Cullen para Unotv.com.  

Qué opinas