Hacer inconstitucional la penalización del aborto es valiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso trascendente al declarar inconstitucional la penalización del aborto el pasado martes 7 de septiembre.  

Los ministros declararon la inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila y se pronunciaron a favor de garantizar el derecho de decidir, sin enfrentar consecuencias penales. 

Sin embargo, las diferentes opiniones se han encontrado respecto al tema, entre ellas la de la analista política Alejandra Cullen quien cuestiona ¿Quién realmente piensa que una mujer se embarazar para abortar? 

“No es esa la intención, esto no es una guerra del crimen organizado donde las mujeres están buscando matar niños, se trata de situación generalmente extremas que obligan a las mujeres a tomar decisiones que no son las deseables ni que ellas mismas quisieran”. 

El tema es algo muchísimo más profundo, complejo y por ello, hacer inconstitucional la penalización del aborto es una medida extraordinaria y valiente por parte de la Corte y muy bien hecho por parte del Ejecutivo respetar lo que la SCJN haya dictado. 

Y todavía más es lo que sucede cuando el ministro Zaldívar salió a decir que van a ayudar a las mujeres encarceladas a resolver su situación legal, va a buscar sacarlas de la cárcel y va a buscar acompañar a toda mujer que esté siendo acusada o castigada. 

Además, habrá una licencia para paternidad justo para empezar a hacer un cierre de la brecha salarial, un ejemplo que la SCJN está poniendo para que haya paridad de género e igualdad entre hombres y mujeres.  

Qué opinas