INE sufre modificaciones con leyes secundarias; Senado hará revisiones a fondo

En la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron seis leyes secundarias en materia electoral, prácticamente el llamado “Plan B” fue aceptado de manera rápida durante la madrugada de este miércoles, con cambios importantes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los cambios realizados resalta:

Realizar un nuevo cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y de los organismos públicos locales, todo esto con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional.

La desaparición de fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE, para cubrir indemnizaciones.

La fusión de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, con lo que se estima un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

Por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) anticipó la posibilidad de realizar impugnaciones.

Mientras tanto, en el Senado de la República, David Monreal anticipó que no se manejarán las modificaciones aceptadas en la Cámara de Diputados por una “vía rápida” y que buscarán una amplia discusión sobre el tema.

Cambios al INE en el área de capacitación

La analista, Alejandra Cullen, considera que lo que ocurrió durante la madrugada causó un gran daño al INE, sobre todo a los encargados de capacitar a los mexicanos cuando existen unas elecciones en el país y cuando se tiene que hacer frente a las votaciones.

“Es esta área la que buscan eliminar, porque dicen que es la más cara, argumentando que son estos gastos excesivos, cuando en realidad es esa población civil que trabaja en el INE, que lleva años haciéndolo, que sabe cómo llegar a las comunidades más lejanas para que nuestras elecciones sean limpias”.

Alejandra Cullen, analista política

Se espera que cerca de mil 500 personas que trabajan en esa área se tengan que retirar, sin embargo, señala Alejandra Cullen, lo notable de la situación, cuando van a tener que liquidar a los trabajadores, pero “se quieren llevar el dinero de los fideicomisos que justamente se han constituido para poder hacer frente a las pensiones o las liquidaciones de la gente del INE”.

“Es como decir que quieren hacer una empresa que no funcione”.

Alejandra Cullen, analista política

Qué opinas