INE no sufrirá más que el recorte presupuestal; la Constitución lo protege

La llamada “Marcha por la Democracia” se realizó el pasado domingo 13 de noviembre sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y otros estados del país, con asistentes que indicaron buscan defender al Instituto Nacional Electora (INE).

Los asistentes a la marcha mencionan que buscan proteger al INE, ante una nueva Reforma Electoral que propone cambios en las reglas como la elección popular de los consejeros del instituto.

La analista política, Alejandra Cullen, señala que, con la marcha, lo importante es que se entienda que existe una demanda ciudadana para la protección del INE.

La institución autónoma, ya sufrió un recorte en sus finanzas con lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, donde se le hace un recorte de 4 mil 475 millones de pesos.

Alejandra Cullen, menciona que no va a haber un daño mayor para el INE que el que ya sufrió, sin embargo, tendrá que idear una estrategia para realizar las elecciones.

“Va a tener que encontrar la manera de sacar adelante las elecciones a pesar de este recorte presupuestal, sin embargo, la institución sobrevivirá, si la oposición es capaz de mantenerse firme en esta coalición que impida la reforma constitucional”.

Alejandra Cullen, analista política

Señala que los cambios que se desean realizar no se pueden llevar a cabo debido a que van en contra de la Constitución.

Cambios inconstitucionales al INE

“Afortunadamente, ya el mismo presidente se dio cuenta de que las reformas a las leyes secundarias, aunque sus diputados quieran complacerlo, no van a servir de nada porque son anticonstitucionales”.

Alejandra Cullen, analista política

Destaca que esa información fue colocada en la Constitución con la finalidad de proteger al INE, “que es el árbitro que nos permite y nos garantiza el derecho a decidir a todos los ciudadanos”.

Asimismo, subraya la importancia del INE en las decisiones electorales del país.

Es gracias a ese árbitro que somos capaces los mexicanos de decidir cuándo queremos que gane un partido, cuándo queremos que gane otro.

Qué opinas