INE es el único que puede llegar a los lugares más recónditos del país para llevar la democracia

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el llamado a una nueva movilización para defender al voto y al Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los organizadores hablar sobre las verdaderas razones de la concentración.

López Obrador aseguró que quienes defienden al INE ganaron, porque no pasó la reforma, como se había planteado.

La convocatoria para la marcha se realiza para el 26 de febrero de este 2023 en el Zócalo capitalino, y por su parte, el presidente anunció que el 18 de marzo, él y su gobierno realizarán un mitin en el mismo lugar para conmemorar la expropiación petrolera, defender al petróleo y a la industria eléctrica.

Nueva marcha por el INE en 2023

Ante el nuevo llamado para una marcha en defensa de la democracia y el INE, Alejandra Cullen, analista política, señala que el movimiento es parte de una lucha de la sociedad.

“Lo que estamos viendo es esta lucha de una sociedad civil que va a tratar de reorganizarse, esperemos que se logre una lucha tan nutrida como la que vimos el año pasado, en términos de una ciudadanía defendiendo su derecho al voto”.

Alejandra Cullen, analista política

Capacidades del INE necesarias para llegar a lugares recónditos de México

Destaca que el presidente se enfoca en el recorte de recursos para que el gobierno tenga un menor gasto público, sin embargo, ante los índices de violencia en el país, el INE con su infraestructura es el único que puede acceder a zonas remotas, algunas donde inclusive se encuentra el crimen organizado.

“En un país que está inmerso en la violencia, donde solo el INE tiene, a través de sus ubicaciones locales, la capacidad de entrar hasta las comunidades más lejanas de este país, independientemente de que estén acosadas por la violencia del crimen organizado, como hemos visto en buena parte del territorio nacional, hoy solo el INE puede llegar ahí”.

Alejandra Cullen, analista política

Destaca que, si se quitan las sedes del INE en otras entidades, puede verse afectado el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

“Si nos quitan ese derecho, si nos quitan esa posibilidad, simplemente el derecho a decidir de los mexicanos, el derecho a decidir quien nos gobierna se verá seriamente mermado. Esto no es una cuestión meramente de recursos”.

Alejandra Cullen, analista política

Asimismo, menciona que el presidente mezcla “la gimnasia con la magnesia” al mencionar que los que defienden al INE, defienden a García Luna, son temas diferentes, opina.

Qué opinas