Juicio de García Luna, oportunidad para analizar debilidades en impartición de justicia en México

El exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable el martes por un jurado de Nueva York por cargos de tráfico de drogas.

El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime del jurado, al que llegó tras tres días de deliberaciones.

Te recomendamos: Senado aprueba el Plan B de la Reforma Electoral, excluye la cláusula de vida eterna

Al respecto, nuestra analista política, Alejandra Cullen, considera que algunos quieren aprovechar el juicio, en México para “pegarle a un gobierno y a otro”.

Cullen señala que alrededor del juicio no debe haber mayor “politiquería” y, más bien, éste debe servir “para revisar las francas y grandísimas debilidades del Estado mexicano en materia no sólo de seguridad, sino de control de la droga y sobre todo de impartición de justicia”.

Sobre el juicio en Estados Unidos, nuestra analista señala que fue “raro” porque no se presentaron pruebas y sólo se basó en testimonios.

También puedes leer: Genaro García Luna también debe rendir cuentas en México

“En un sistema con un jurado que no conoce nada del individuo, tiene sus aciertos. No cuestiono el resultado del juicio sino la interpretación y lo que México va a hacer con ese juicio”.

Alejandra Cullen.

Pese a que no se presentó evidencia física en el juicio, los testimonios, que coincidieron entre sí, fueron suficientes para hallar culpable a García Luna de los delitos que se le imputan en Estados Unidos.

El jurado determinó que García Luna es culpable “más allá de toda duda razonable”.

Qué opinas