Kristi Noem pone en riesgo los derechos humanos de migrantes en EE.UU.

| 02:06 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

Durante su participación en Noticias en Claro, conducido por José Cárdenas, la analista política Alejandra Cullen lanzó una fuerte advertencia sobre las medidas impulsadas por Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, contra migrantes.

De acuerdo con Cullen, Noem está implementando políticas migratorias que rozan el autoritarismo y generan un clima de miedo e incertidumbre entre comunidades migrantes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Autodeportación: la nueva táctica anti migrante

Cullen explicó que, a pesar del intento del gobierno mexicano por frenar la difusión de los mensajes de Noem, estos se han viralizado en redes sociales. En ellos, la funcionaria llama a los migrantes indocumentados a autodeportarse utilizando una aplicación llamada CBP Home.

“Básicamente, los invita a salirse por sus propios pies, es decir, para que no tengamos que ir nosotros por ustedes, porque si los cachamos los vamos a deportar”, explicó Cullen.

José Cárdenas agregó que la aplicación solicita datos personales de los migrantes, como información sobre su paradero y condiciones de estancia. Según Cullen, esto permite al Departamento de Seguridad Nacional rastrear y mapear las redes de migración, facilitando redadas en comunidades enteras.

“Eventos perfectos para redadas contra migrantes”: el miedo paraliza el 5 de mayo

Uno de los efectos de estas políticas se hizo evidente el 5 de mayo, cuando muchas celebraciones en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago y Los Ángeles fueron canceladas.

Según Cullen, el temor a operativos migratorios provocó que las comunidades evitaran salir a festejar.

[TE PUEDE INTERESAR: Anuncios de TV contra migración ilegal seguirán a nivel nacional e internacional, advierte EE.UU.]

“Se vuelven eventos perfectos para una redada de Homeland Security, que está viendo nada más en qué momento actúa”, alertó la analista.

Redadas, prisiones y la pena de muerte

Cullen también denunció que Noem está promoviendo la pena de muerte para quienes sean detenidos traficando drogas o personas, lo que agrava aún más la situación. Criticó que estas decisiones se estén ejecutando sin garantizar el debido proceso.

Como ejemplo, mencionó los casos en los que prisioneros detenidos en EE.UU., muchos de ellos sin sentencia, han sido deportados a cárceles en El Salvador. Algunos de estos individuos, migrantes, explicó, no tienen vínculos con pandillas ni grupos delictivos, pero una vez enviados, no existe un mecanismo claro para su retorno.

“Imagínate lo que puede pasar con la pena de muerte si se quieren ir con esta velocidad, donde no están dispuestos a esperar ni siquiera que se sigan los juicios con un debido proceso como debe de ser”, advirtió.

Alerta por el avance del autoritarismo

La analista cerró su intervención con una reflexión: las políticas actuales podrían estar marcando el avance de una nueva etapa de autoritarismo en Estados Unidos, con múltiples cuestionamientos en materia de derechos humanos.

[CONTINÚA LEYENDO: Llegan a EE. UU. los primeros productos chinos con arancel de 145%]

“Estamos por ver, ahora sí, que una rama más del autoritarismo americano, y con muchos, muchos cuestionamientos de derechos humanos. Yo creo que va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses”, concluyó Cullen.