La Constitución les es completamente irrelevante

La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió prácticamente en dos años el encargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El tema se volvió polémico, al punto de que se afirma es una “evidente transgresión constitucional” pero para la bancada de Morena y para el propio presidente de México no lo es.

Definitivamente, Alejandra Cullen opina que la señal que están mandando, es que la Constitución les es completamente irrelevante. Y será momento de que los mexicanos piensen muy bien su voto y México va a votar a favor o en contra de mantenerle al presidente una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

Una cosa es la Constitución que tenga muchos años, otra cosa es quererla tirar literalmente a la basura o pisotearla a modo. Es muy delicado.

Alejandra Cullen | analista política

¿Qué representa la ampliación de mandato a Zaldívar?

Nuestra analista opina que este juego con el transitorio en la ley, más que como un intento real de lograr la ampliación del mandato de Zaldívar, a lo mejor es una especie de sondeo a la opinión pública sobre el tema de reelección.

Yo recuerdo cuando Carlos Salinas de Gortari hizo una estrategia muy parecida buscando la reelección del gobernador de San Luis Potosí. Esto la verdad es que tiene un tufo del mismo tipo de sondeo para ver qué tan duras son las reacciones de los distintos grupos políticos, de los distintos partidos y de la opinión pública para una eventual extensión de mandato de López Obrador.

Alejandra Cullen | analista política

Por lo pronto, este miércoles no llegó al Pleno de San Lázaro la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye ampliar el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El asunto estaba en la agenda, aunque no lo había abordado la Comisión de Justicia y será hasta el jueves que los legisladores retomen el tema.

La premura obedece a que el periodo ordinario de sesiones está por concluir el próximo 30 de abril.

Qué opinas