La “pausa” con España quizá fue una suave indirecta para EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso poner en “pausa” la relación de la República Mexicana con España.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el Jefe de Ejecutivo acusó supuestos abusos de empresas españolas; sin embargo, para nuestra analista política pausar esta relación podría ocasionar un daño económico.

(España) es el segundo país que más invierte, la inversión española representa el 12% de la inversión extranjera total.

Alejandra Cullen afirma que España representa mucho para México, más allá de la parte histórica, del lenguaje o idioma y que lo dicho por López Obrador fue una especia de señal para Estado Unidos en el sentido de suavizar la llegada de John Kerry, enviado del gobierno norteamericano, que, a decir de nuestra colaboradora, todo mundo por lo menos especulaba que venía de alguna manera con la espada desenvainada a tratar de ver cómo modifican o suavizan esta iniciativa de reforma eléctrica que tanta especulación está generando en el mundo de la inversión privada del sector energético.

Durante la conferencia, desde el Salón Tesorería, AMLO no mencionó sobre qué tipo de implicaciones traería una “pausa” con España, como la que refirió; sin embargo, dejó claro que nada más es un “un comentario” y no hará una petición formal.

Por otra parte, la visita de John Kerry a México el miércoles, finalizó con la creación de un Plan de Acción para elevar la producción de energías limpias en los próximos tres años.

Qué opinas