Libros de texto gratuito podrían no llegar por primera vez en 60 años

Ayer fue la presentación de los nuevos libros de texto gratuito por Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, en medio de la polémica por sus contenidos. Algunos consideran que podrían no distribuirse bajo algún mandato judicial.

Ante la crítica por los errores e inconsistencias en algunos temas, Marx Arriaga indicó que cuentan con tan solo 20 errores detectados, aunque dijo que no los llamaría errores, sino lo que considera “áreas de oportunidad”.

Por su parte, esta mañana, Leticia Ramírez, expresó que si había errores en los libros existe la posibilidad formular correcciones con una “fe de erratas” como se hace comúnmente en las publicaciones.

Para algunos padres de familia y especialistas sigue una gran problemática por la repartición de los libros de texto gratuito que estarán en los planteles educativos el próximo 28 de agosto.

Posible violación a la Constitución

La analista política, Alejandra Cullen, menciona que hay varias inconsistencias y violaciones legales en la creación de los libros de texto gratuito.

  • “Si quisiéramos meternos en el detalle de todas las violaciones a la Constitución y a la Ley General de Educación, recomendaría un texto de Guido Félix en Nexos, donde tiene el detalle de cada uno de los artículos y cada uno de los pasos, donde legalmente y judicialmente, los libros de texto gratuito entran en cuestionamiento”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo consultar los nuevos libros de la SEP?]

Contrasta que el gobierno actual no le está asignando presupuestalmente el énfasis que pone en la narrativa.

  • “Hay un supuesto interés por estos libros de texto, hay un supuesto interés por esta nueva escuela mexicana, pero eso no se está reflejando en presupuestos”. Alejandra Cullen, analista política.

Creación de los libros de texto gratuito

Alejandra Cullen detalla que hubo una exclusión de gobernadores, padres de familia, académicos y docentes, violando así también la Ley y demostrando que solo se está pensando en las próximas elecciones.

  • “Lo que están pensando en la 4T es en la elección del 2024, porque ellos tienen esta narrativa muy unificadora, donde dicen que este nuevo gobierno quiere defender a los pobres y todo lo hace por una causa noble. Al violar todas las leyes, lo único que hacen es poner en evidencia a los distintos grupos que están tratando de defender una educación seria o por lo menos, una discusión sería en torno a cómo deben ser los programas educativos”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: “Críticas contra libros de texto gratuitos son contra la transformación educativa”: Leticia Ramírez Amaya]

Expone que la cuarta transformación se excusa en decir que los grupos minoritarios son los que están luchando en contra del interés del pueblo, manejando así un discurso ideológico.

  • “Es un mero argumento ideológico para poder unificar una narrativa en torno a la 4T con vistas a la elección del 2024 y poder descalificar sistemáticamente a los empresarios que se quejan de una cosa, a los maestros que se quejan de otra, a los académicos, a los padres de familia y todos…”. Alejandra Cullen, analista política.

Nuevo proyecto educativo

  • “Tiene la capacidad y tuvieron el tiempo en cinco años de hacer este proyecto, de manera ordenada e integrando a todo mundo, en el momento en el que tienes que reservar la información como si fuera seguridad nacional, pues eso te lo dice todo”. Alejandra Cullen, analista política.

Destaca que hubo muchos especialistas que quisieron integrarse al proyecto para la creación de los libros de texto gratuito, pero no fueron tomados en cuenta.

  • “Esto es un juego ideológico con vistas a la elección de 2024 y donde claramente el Gobierno federal, ni siquiera está metiéndole presupuesto a impulsar su proyecto educativo”. Alejandra Cullen, analista política.

Cree que no existe un compromiso por la ecuación en el país y se trata de un juego electoral para crear división en los distintos sectores.

  • “Finalmente, será, posiblemente por causas judiciales, la primera vez en 60 años que los libros de texto gratuito no lleguen a los alumnos por violar todos los procesos que se tenían para su creación”. Alejandra Cullen, analista política.
Etiquetas: , ,

Qué opinas