México y Estados Unidos seguirán manteniendo relaciones institucionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistió a la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EU), sin embargo, esto no repercutirá en la relación que ambas naciones mantienen.

Para nuestra analista, Alejandra Cullen, aunque la postura de AMLO fue “un error”, no implica repercusiones mayores y la relación entre EU y México continuará, pues, aunque la relación entre sus mandatarios es “fría y distante”, las relaciones institucionales seguirán avanzando.

Te recomendamos: No sólo México: estos países no asistirán a la Cumbre de las Américas organizada por EU

“Sigue avanzando la relación económica e institucional. Con mucha menos fuerza, la relación de seguridad, que tiene que ver más con políticas internas que con relaciones entre los dos países”.

Alejandra Cullen.

Para la analista, el presidente López Obrador no está acostumbrado a la “parafernalia diplomática” y es un entorno en el que no se siente cómodo, de ahí su ausencia en el evento.

“Me parece una buena decisión tener a Ebrard (en la Cumbre), porque es el lugar donde se siente cómodo. Habla perfecto inglés, francés. Es un magnífico interlocutor, no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con Latinoamérica”.

Alejandra Cullen.

Cullen señala que en Estados Unidos hay una incapacidad para dialogar y considera que el país hubiera tenido que ser “más sofisticado” que simplemente excluir o vetar a algunos países, por lo que, a su parecer, “la cumbre nació muy lastimada”.

También puedes leer: Se desploma helicóptero militar en California, EU

¿Qué esperar de la próxima reunión entre Biden y AMLO?

Para nuestra analista, la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, “difícilmente va a mejorar”.

Con miras a su próxima reunión, Cullen considera que el mexicano sí tendrá que asistir, pues “el país es más grande que él y, por ende, no le queda de otra”.

“La relación entre dos países que están económica y socialmente integrados no se puede dar de otra manera, sino dialogando”.

Alejandra Cullen.

Para la analista, con su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente mexicano le mandó un mensaje a “su mercado interno, a su público”.

Quizá te interese: Boris Johnson supera intento de destitución por “partygate”, pero su puesto aún peligra

“Creo que Estados Unidos lo entiende y en lugar de hacer más grande el ‘pleito’ toma distancia. Hoy el interlocutor del presidente es prácticamente el embajador. Ya no viene (Antony) Blinken o Kamala Harris. Está cada vez más marginado en términos de la relación bilateral. A lo largo de lo que queda del sexenio, la relación seguirá de manera institucional, pero la relación personal (entre AMLO y Biden) no nos va a llevar a ningún lugar nuevo”.

Alejandra Cullen.

Por el lado de Estados Unidos, Cullen considera que Biden tiene principios en los que “muchos creemos” como la democracia, libertad y los derechos humanos, pero sus métodos “son viejos” y no hay una construcción de diálogo: “Ni él, ni su equipo, fueron capaces de construirlo, ni con López Obrador, ni con muchos de los líderes de América Latina”.

Etiquetas: ,

Qué opinas