Ministros más conservadores dirigen la SCJN; Norma Piña, una ministra con un récord impecable

Este 2 de enero fue electa Norma Lucía Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volviéndose la primera mujer en tomar el cargo; la segunda sala será presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán y la primera sala estará dirigida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló los nombres de los ministros que votaron por la ministra Norma Lucía Piña y por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, además, acusó que la SCJN está dedicada a proteger los intereses financieros, indicó que son decisiones que no ayudan a la población.

La analista política, Alejandra Cullen, habla sobre lo mencionado por el presidente y los resultados de las elecciones en la SCJN.

“Entiendo que el presidente esté molesto, entiendo que en Palacio Nacional no le haya gustado el resultado, no fue el que ellos querían, obviamente, no el de la ministra Esquivel, mucho menos la del ministro Ortiz Mena”.

Alejandra Cullen, analista política

Indica que también hubo un señalamiento por parte del presidente sobre el ministro Ortiz Mena, antes de que se llevar a cabo la elección, sin embargo, todos los ministros más afines a él, votaron por Gutiérrez Ortiz Mena y aun así no logró ganar las votaciones.

Destaca a labor de la ministra Norma Lucía Piña que ha tenido una larga carrera dentro del Poder Judicial y que se ha especializado en diversas áreas.

“Hoy tenemos una Corte que está en manos de una ministra que tiene carrera judicial, que lleva toda su vida trabajando en el Poder Judicial, es una gente con un récord impecable, ciertamente, no parece haber plagiado su tesis”.

Alejandra Cullen, analista política

Ministros conservadores en la SCJN, con más experiencia

“En las salas quedaron como presidentes tanto en la primera, como en la segunda sala, los ministros que el presidente podría llamar más conservadores, pero básicamente, son los que más tiempo llevan ahí y son menos afines a las 4T”.

Alejandra Cullen, analista política

Subraya que estas decisiones no apoyan a la dirección que busca tomar la 4T.

“Es algo que no ayuda a su proyecto y mucho menos a la necesidad que tiene la SCJN de desahogar todos los asuntos que hoy no se han desahogado, desde distintos cuestionamientos de inconstitucionalidad, hasta la más reciente, que es la Ley Electoral, que por supuesto está por entrar a la Corte”.

Alejandra Cullen, analista política
Etiquetas: , ,

Qué opinas