Gracias a reformas existentes, minorías pueden discutir con mayorías en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa de reforma en la que se planea reducir a los diputados plurinominales para que sólo queden legisladores electos directamente por el pueblo, cambio que incidiría directamente en las minorías.

Ante esta posibilidad la analista política, Alejandra Cullen habla sobre el tema y menciona que fue Reyes Heroles quien realizó la Reforma Política que apoyó a los pequeños grupos en la legislación.

“Previó a 1977, es cuando Reyes Heroles logra que se apruebe esta famosísima Reforma Política que da vida política a los pequeños grupos, a los movimientos organizados, al partido comunista, a los pequeños partidos y lo que realmente genera es que haya diversidad de voces en el Congreso de la Unión”.

Alejandra Cullen, analista política

Considera que esta reforma ayudó a que existiera la diversidad de pensamiento en el Congreso, ante los grupos grandes en el Gobierno con diferentes mentalidades.

“Sabemos que cuando hay una mayoría clara y consistente, como es en el caso de este sexenio… ellos pueden ganar y hacer que se reformen muchas leyes, pero eso no quiere decir que desaparezcan las voces de aquellos partidos, que representan a distintos grupos y que siguen siendo mexicanos”.

Alejandra Cullen, analista política

Señala que, el hecho de no estar alineados con la mayoría no los hace menos mexicanos, ni hace que tengan menos derechos.

“El sistema está diseñado de tal manera que los pequeños partidos, por haber logrado más del 2% de los votos, logren tener un número adicional de plurinominales”.

Alejandra Cullen, analista política

Destaca que es importante que gracias a la legislación que existe, las minorías pueden debatir sus ideas frente a los grupos grandes para la creación de las leyes.

“Lo que es importante es que esto les da voz a las minorías y garantiza que estas minorías puedan estar discutiendo frente por frente con las mayorías para lograr incidir en la regulación y en el diseño de las leyes de México”.

Alejandra Cullen, analista política

Qué opinas