PRI acepta dictamen sobre Fuerzas Armadas; Morena no necesita toda la alianza opositora para lograr reformas

En la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con la participación de distintos entes políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La reforma impulsada por Morena, obtuvo 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones. El dictamen pasará a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Sobre el tema, la analista política, Alejandra Cullen, habla sobre la contienda entre partidos políticos y como algunos accedieron a la reforma luego de haberse opuesto abiertamente.

En el caso de la militarización, el PRI acabó doblegándose, diciendo, bueno, hay que trabajar, hay que sacar adelante la reforma, no podemos hacer bloqueos, venimos a trabajar… A cambio de pequeños marginales cambios, aceptando y aprobando la iniciativa que había enviado el presidente”.

Alejandra Cullen, analista política

Asimismo, se habla de la reforma electoral impulsada por Morena, ahora que pudo ser aceptado que las Fuerzas Armadas continúen con tareas de seguridad pública hasta el 2028.

“Recordemos que Morena no necesita todo el PRI, ni mucho menos a toda la alianza opositora, con que haya una desbancada de un determinado número de diputados, van a llegar a las dos terceras partes de la Cámara de Diputados”.

Alejandra Cullen, analista política

El PRI y la reforma electoral

Considera que la posición del PRI podría ser clave ante una reforma como la electoral.

“Ahí es donde vamos a ver si el PRI logra sostenerse, difícil creerles y puede salir “Alito” Moreno hablando de la importancia de que se mantenga la coalición “Va por México”, pero el PRI ha demostrado ser inconsistente”.

Alejandra Cullen, analista política

Cabe mencionar, que en la Reforma Electoral se cuenta con un contenido distinto que podría dar otra perspectiva al PRI y dar otra visión para apoyar o no la reforma, ya que no es lo mismo el tener al Ejército en las calles para el apoyo de la seguridad que aceptar una reforma que tenga repercusión en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Qué opinas