El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso a consideración del Senado de la República, los nombramientos de Pablo Monroy Conesa y Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores de México en Perú y Nigeria, respectivamente.
También propondrá como embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez y lo hizo, en semanas pasadas con la propuesta de Claudia Pavlovich para ocupar el cargo de cónsul en Barcelona; también fue invitado a ocupar un cargo en el extranjero el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz,
Para nuestra analista, en ninguno de los candidatos que sugiere el gobierno de México como embajadores, hay enemigos importantes de la 4T.
El exgobernador de Sinaloa me parece más aliado que enemigo, sobre todo por un rol dudoso en la elección de del año pasado. Y la señora Pavlovich no me parece tampoco que sea un enemigo peligrosísimo, y tampoco creo que el enviarla al extranjero pueda aportarle grandes cosas a su partido.
Es decir, más allá de las negociaciones que el presidente del PRI pueda estar logrando con Morena en aras de apoyar la reforma eléctrica o la reforma electoral, tiene mucho más que ver con intentos de acuerdos políticos que con ahuyentar a los enemigos, como se hacía antes, desterrar a aquellos que preocupaban el gobierno.